SONDEO-Banco Central de Perú dejaría estable tasa de interés de referencia en 3,25 pct en mayo

martes 12 de mayo de 2015 15:51 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 12 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú dejaría estable su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento en mayo, ante una presión al alza del tipo de cambio y de la tasa interbancaria en moneda local, en momentos en que las expectativas de inflación se mantienen ancladas, estimaron el martes analistas en un sondeo de Reuters.

Los 11 analistas encuestados coincidieron en que la tasa de referencia se mantendría en un 3,25 por ciento en la reunión del organismo el jueves.

En abril, la autoridad monetaria mantuvo la tasa clave sin cambios en momentos en que la inflación fue afectada por factores temporales y mientras la economía continúa creciendo por debajo de su nivel potencial.

La inflación anualizada a abril se mantuvo en un 3,02 por ciento, levemente por encima del techo del rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

En tanto, las expectativas de inflación se mantienen ancladas en un 2,9 por ciento, dentro del rango de tolerancia oficial, según una encuesta del Banco Central realizada a fines de abril.

Mientras, la actividad productiva creció un 0,94 por ciento interanual en febrero, mucho menos de lo esperado debido al mal desempeño de los sectores de construcción y de minería. . Para marzo se prevé una recuperación de la actividad económica.

"Por la reciente evolución del tipo de cambio y el diferencial existente entre la tasa interbancaria y la tasa de referencia, consideramos que la tasa de referencia se mantenga en 3,25 por ciento no solo este mes, sino probablemente el resto del año", señaló un reporte de Phase Consultores.

La moneda local, el sol , cotiza en mínimos de más de seis años y acumula una baja de casi 6 por ciento durante el 2015 debido a la expectativa de un alza de la tasa de interés en Estados Unidos.   Continuación...