Moneda peruana cierra estable; Banco Central vende 190 millones de dólares en mercado al contado

martes 12 de mayo de 2015 15:57 GYT
 

LIMA, 12 mayo (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el martes luego de que las ventas oficiales del Banco Central absorbieron las compras de divisas de inversores extranjeros y de bancos, que aumentaron sus posiciones ante las preocupaciones por la crisis financiera en Grecia.

* El sol terminó sin cambios respecto al lunes, a 3,152/3,152 unidades por dólar, con negocios por 581 millones de dólares.

* El Banco Central vendió 190 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,1527 unidades por dólar, en una jornada en la que el sol se depreció hasta las 3,155 unidades.

* En lo que va del 2015, la moneda local registra una caída del 5,77 por ciento, mientras que las ventas oficiales suman 4.398 millones de dólares en ese período.

* Durante la jornada, "la moneda peruana fue el 'underperformer' (bajo desempeño) en Latinoamérica (...) las posiciones de la banca local, claramente bajas desde el punto de vista de las mesas de trading, siguen explicando este comportamiento", dijo un agente de cambios.

* También las empresas se sumaron a la demanda del billete verde, aprovechando las correcciones para salir a cubrir riesgos cambiarios.

* Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central colocó swaps cambiarios por 240 millones de soles, mientras que en la jornada vencieron 300 millones de soles en esos instrumentos.

* "Algo que llamó la atención es la poca demanda que han tenido los swaps, parece que los cada vez más apretados límites en el mercado de derivados están resultando en que el propio instrumento del Banco Central pierda su efectividad", agregó el operador.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,48 por ciento, mientras que las acciones estadounidenses caían ante una liquidación global de bonos soberanos y de la preocupación por la riesgosa situación financiera de Grecia.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,155/3,156 unidades por dólar.

* La liquidez inicial de los bancos en la jornada fue de 3.950 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)