ACTUALIZA 1-Ministro Hacienda Brasil espera que desaceleración sea "temporal", dice disciplina fiscal es clave

miércoles 13 de mayo de 2015 07:54 GYT
 

(Amplía información)

LONDRES, 13 mayo (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo el miércoles que espera que la desaceleración económica del país sea "temporal" y sostuvo que la disciplina fiscal sigue siendo un pilar central de su política en momentos en que el auge en los precios de las materias primas se desvanece.

Durante un encuentro con inversores en Londres, Levy dijo que la disciplina fiscal es necesaria para proteger a la economía de los efectos inflacionarios de un declive del real.

Agregó que espera que la confianza empresarial mejore en los próximos meses, y dijo que el superávit primario del país sería de un 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto este año.

Levy, un ex ejecutivo bancario y de línea dura en materia fiscal, ha incrementado los impuestos y reducido los gastos, medidas que podrían generar un ahorro de 32.000 millones de dólares.

Sin embargo, analistas dudan que el ministro de Hacienda pueda alcanzar su meta de superávit primario debido a que la desaceleración reduce los ingresos tributarios.

Levy también dijo que Brasil necesita reducir la carga de su deuda debido al peso que ejerce sobre el crecimiento e instó al banco central a mantener la vigilancia sobre la inflación.

La economía de Brasil ha estado estancada durante la mayor parte de los últimos cuatro años y el Fondo Monetario Internacional estima una contracción de un 1 por ciento en el 2015, aunque ha dicho que podría crecer nuevamente en el 2016.

Los gastos generosos y exenciones tributarias durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff dejaron a Brasil con un déficit presupuestario general del 7,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los 12 meses hasta marzo y contribuyó a una inflación anual que se sitúa actualmente en un 8,2 por ciento. (Reporte de Jamie McGeever, escrito por Karin Strohecker. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme)