RPT-Grupo liderado por Itaú demanda a brasileña Schahin por 371 mln dlr en préstamos vencidos

miércoles 13 de mayo de 2015 06:52 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

BRASILIA, 12 mayo (Reuters) - Trece bancos brasileños e internacionales presentaron el martes una demanda en Nueva York contra dos unidades del conglomerado de ingeniería y petróleo Grupo Schahin para recuperar 371 millones de dólares en capital e intereses de préstamos vencidos.

La demanda fue presentada semanas después de que Schahin solicitó la protección ante sus acreedores en Brasil y Estados Unidos, y despidió a 2.500 trabajadores debido a que un escándalo en su cliente Petróleo Brasileiro SA obstaculizó sus esfuerzos por refinanciar hasta 6.500 millones de reales (2.100 millones de dólares) en deuda.

Los bancos, liderados por la filial de Itaú Unibanco Holding SA con sede en las Islas Caimán, buscan recuperar las garantías comprometidas como colaterales de los préstamos realizados en el 2009 a la compañía de arriendo de plataformas Deep Black Drilling LLP que fueron garantizados por Schahin Engenharia SA.

La demanda también involucra a Schahin Holding SA, mostraron documentos de la corte obtenidos por Reuters.

Otros bancos incluyen a las unidades en las Islas Caimán de Banco Bradesco SA, la unidad brasileña de HSBC Holdings Plc, Banco Santander Brasil SA y el colombiano Bancolombia SA.

(1 dólar = 3,0197 reales brasileños) (Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)