Peso chileno cierra al alza por debilidad global del dólar

miércoles 13 de mayo de 2015 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 13 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles en máximos de seis meses frente al dólar, aunque cedió parte de sus ganancias tras superar transitoriamente la barrera de las 600 unidades, en medio de una caída global del billete verde por débiles datos económicos en Estados Unidos.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,3 por ciento a 601,50 unidades por dólar comprador y 601,80 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula un alza del 0,68 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en abril, debido a que las familias redujeron las compras de autos y otros artículos costosos, sugiriendo que la economía tuvo problemas para repuntar tras el magro crecimiento del primer trimestre.

* El dólar se desplomaba a mínimos de tres meses frente a una canasta de monedas referenciales y retrocedía alrededor de un 1,4 por ciento contra el euro, en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), podría demorar la subida de los tipos de interés.

* La caída global del billete verde impulsó más temprano al peso hasta cerca de un 1 por ciento y rompió el piso de las 600 unidades por dólar por primera vez desde noviembre pasado, aunque después cedió parte de las ganancias producto de una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.865 millones de dólares contra los 1.640 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)