Codirector del Banco Central de Colombia estima PIB crecería 3,5 pct o más este año

miércoles 13 de mayo de 2015 13:07 GYT
 

BOGOTÁ, 13 mayo (Reuters) - La economía de Colombia crecería un 3,5 por ciento o más este año por la expectativa de una recuperación de los ingresos por exportaciones, un mayor consumo de producción local y la entrada en operación de la segunda principal refinería del país, estimó el miércoles Adolfo Meisel, codirector del Banco Central.

El cálculo del funcionario se ubica por encima de la proyección central de 3,2 por ciento del banco emisor, que la semana pasada fue revisada a la baja.

"Considero que este año el crecimiento va a estar alrededor de 3,5 (por ciento), incluso este año podría estar un poco por encima, porque en el segundo semestre vamos a tener varios factores que van a contribuir a eso", dijo a periodistas Meisel, uno de los siete miembros del directorio del banco, durante un foro económico.

Los comentarios de Meisel se conocen un día después de que el presidente Juan Manuel Santos calificó como "pesimista" la proyección del Banco Central y opinó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 3,5 por ciento.

La desaceleración de la economía colombiana, frente a la expansión de 4,6 por ciento en el 2014, se presenta en medio del choque provocado por la caída de los precios internacionales del petróleo.

"En el segundo semestre vamos a tener varios factores que van a contribuir, el efecto de la devaluación sobre las exportaciones que se dará en diferentes sectores como el agropecuario y el industrial, la sustitución de importaciones por efecto de esa devaluación (...), la entrada en producción de la Refinería de Cartagena", explicó Meisel.

La moneda colombiana acumula una depreciación de 25 por ciento en los últimos 12 meses.

En opinión de analistas, el Banco Central enfrenta un dilema entre la desaceleración del crecimiento económico y un aumento en las presiones inflacionarias, ante lo cual ha mantenido inalterada su tasa de interés en un 4,5 por ciento durante los últimos 8 meses.

Por su parte, César Vallejo, otro codirector del Banco Central, calculó que el PIB se expandiría entre un 3 y 3,5 por ciento y consideró que es conveniente que la economía registre ese ajuste a la baja en medio del escenario internacional, por lo que no sería apropiado modificar la tasa de interés para estimular la actividad.

"Creo que cualquier intervención para tratar de impedir la reducción de la tasa de crecimiento puede ser incluso contraproducente, hay que dejar que la economía se ajuste", dijo Vallejo a Reuters, al margen del foro económico. (Reporte de Carlos Vargas. Escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Marion Giraldo)