SONDEO-Economía peruana se recupera en marzo apoyada por rubros primarios, construcción retrocede

miércoles 13 de mayo de 2015 14:33 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 13 mayo (Reuters) - La economía peruana se habría acelerado en marzo frente a meses previos debido a una recuperación del vital sector primario, que habría sido opacado por el retroceso de la actividad de la construcción, según un sondeo de Reuters difundido el miércoles.

Las estimaciones de 12 analistas arrojaron un avance del 2,15 por ciento interanual en marzo, muy por encima del 0,94 por ciento de febrero. Sin embargo, el dato se ubica por debajo de la expansión del 5,43 por ciento del mismo mes del año pasado.

El mejor desempeño de la actividad productiva local "respondería a que todos los sectores de oferta como agro, pesca y minería han crecido juntos por primera vez desde febrero del año pasado", dijo un informe de Phase Consultores.

"En su conjunto, las actividades primarias habrían avanzado algo más de 4,5 por ciento, incluyendo la industria que procesa recursos naturales", precisó por su parte Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

De acuerdo a datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INEI), la producción del clave sector de minería e hidrocarburos creció un 8,73 por ciento en marzo impulsada por la mayor actividad extractiva de cobre, oro, plata y zinc. Esto se compara con la contracción del 2,4 por ciento de febrero.

El rubro minero en Perú -que es un importante productor mundial de metales- es clave para la economía local porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Otro sector que aportó al crecimiento de la economía fue la producción de electricidad -un termómetro de la industria- que creció un 5,68 por ciento, agregó el INEI.

Pero el sector de la construcción sería uno los rubros no primarios que habrían jugado en contra del crecimiento de la economía local.   Continuación...