Producción industrial Colombia habría caído 2,4 pct en 1er trim por petróleo: sondeo

miércoles 13 de mayo de 2015 15:21 GYT
 

BOGOTÁ, 13 mayo (Reuters) - La producción industrial de Colombia habría registrado una contracción del 2,4 por ciento en el primer trimestre en comparación a igual periodo del año pasado, por una caída en la refinación de petróleo, informó el miércoles un sondeo multigremial.

Excluyendo la refinación de crudo, la industria habría alcanzado una moderada alza de 1,6 por ciento entre enero y marzo, precisó la encuesta publicada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

La agremiación atribuyó el retroceso general de la producción de la industria a la parálisis de la Refinería de Cartagena, la segunda más importante del país, que está en proceso de modernización.

El vicepresidente de Refinación y Procesos Industriales de Ecopetrol, Pedro Rosales, dijo el miércoles que la refinería entraría en operación entre octubre y noviembre, pero solo alcanzaría su máxima capacidad cinco meses después.

Los gremios resaltaron que a pesar de que la industria comienza a mostrar síntomas de recuperación, el panorama aún no está despejado por lo que pidieron al Gobierno una política de reindustrialización en el país.

"Una estrategia público-privada de esta naturaleza nos permitiría pensar en la consolidación de tasas positivas en producción y ventas, en la recuperación de las exportaciones y en la ejecución de proyectos de inversión que hoy se encuentran aplazados", precisó la ANDI.

Según la consulta de los gremios industriales, durante el primer trimestre se reportó una utilización de capacidad instalada en niveles ligeramente por debajo del promedio histórico, así como inventarios al alza.

Adicionalmente, cerca de la mitad de los empresarios dijo que tienen proyectos de inversión para ejecutar este año, aunque en un porcentaje inferior al reportado un año atrás.

El Gobierno tiene previsto publicar el jueves el informe oficial sobre la producción industrial y las ventas minoristas del país al cierre de marzo. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)