Bolsa de Brasil cierra con pérdidas afectada por ajustes al índice MSCI

miércoles 13 de mayo de 2015 17:52 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 13 mayo (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo cerró el miércoles con mermas, presionado por la caída de las acciones de la minera Vale y de los bancos, en una sesión también afectada por resultados corporativos y cambios a la composición del índice MSCI Brasil.

* El Bovespa cerró con una baja de un 0,74 por ciento, a 56.372 puntos. El volumen de operaciones fue de 6.600 millones de reales.

* El MSCI informó el martes un cambio semestral de sus índices de acciones que entrará en vigor al cierre de la sesión del 29 de mayo.

* El banco Credit Suisse dijo antes de la apertura de la sesión del miércoles que el impacto del ajuste resultaría en salidas de flujos desde las acciones de Bradespar, Gerdau Metalúrgica y los títulos ordinarios de Eletrobras, que fueron excluidas del MSCI Brasil .

* En una nota a clientes, Credit Suisse también estimó un efecto positivo moderado derivado del ajuste en los flujos sobre Klabin, Grupo Pão de Açúcar, Suzano , Cetip, Oi y Qualicorp .

* Las acciones preferenciales de Vale cerraron con una baja de un 3,27 por ciento y las comunes perdieron un 2,65 por ciento, después de una nueva caída de los precios del mineral de hierro. Moody's cambió el martes su panorama de la calificación de la compañía a negativo.

* Los papeles de Telefônica Brasil subieron un 1,21 por ciento, a pesar de que reportó un descenso de un 12,3 por ciento de sus utilidades en el primer trimestre.

* Los títulos de la aerolínea Gol, en tanto, revirtieron pérdidas iniciales y subieron un 2,46 por ciento, incluso después de que reportó que sus pérdidas crecieron a 672,7 millones de reales en el primer trimestre, ya que analistas evaluaron positivamente los datos operacionales de la empresa.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 1,31 por ciento y las comunes avanzaron un 1,50 por ciento. La empresa entrega sus resultados trimestrales el viernes, después del cierre del mercado brasileño.

* En el plano cambiario, el real brasileño cerró con una baja de un 0,63 por ciento contra el dólar a 3,0385 unidades. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)