SONDEO-Ganancia de minorista chilena Cencosud habría caído 5 pct en primer trimestre

jueves 14 de mayo de 2015 09:23 GYT
 

SANTIAGO, 14 mayo (Reuters) - La ganancia del grupo minorista chileno Cencosud habría caído un 5 por ciento interanual en el primer trimestre, principalmente por un mayor gasto en impuestos y pese a un aumento en las ventas, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La utilidad de Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de América Latina, habría alcanzado los 34.000 millones de pesos (54,1 millones de dólares) entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

La caída en la ganancia respondería a "un mayor gasto en impuestos en Chile y Colombia" , dijo CorpResearch en un informe.

Los gastos habrían aumentado principalmente por una mayor tasa tributaria efectiva relacionada al reconocimiento de un mayor pasivo neto por impuestos diferidos, asociado a la amortización de plusvalía en Colombia, un efecto ya visto en el cuarto trimestre del año pasado, explicaron los analistas.

En tanto, el EBITDA (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría subido un 1,4 por ciento interanual en el período, a 185.000 millones de pesos.

Cencosud cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

La disminución en las ganancias habría ocurrido pese a que las ventas mostrarían un alza del 6,1 por ciento en los primeros tres meses, al equivalente de unos 4.283 millones de dólares, asociado al crecimiento en la superficie de venta y positivos ingresos de tiendas existentes en la mayoría de sus operaciones.

Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

En el sondeo de Cencosud, que tiene previsto publicar sus resultados a fines de esta semana, participaron Credicorp, LarrainVial, EuroAmerica, Santander GBM y CorpResearch.

(1 dólar = 628,87 pesos a fines de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta)