China ICBC, brasileña Caixa crearán fondo por 50.000 mln dlr: fuentes

miércoles 13 de mayo de 2015 18:46 GYT
 

BRASILIA, 13 mayo (Reuters) - Caixa Econômica Federal, el mayor prestamista hipotecario brasileño, y el Industrial and Commercial Bank of China Ltd (ICBC) crearán un fondo para inversiones en infraestructura en el país sudamericano por 50.000 millones de dólares, dijeron el miércoles dos fuentes del Gobierno con conocimiento del tema.

El fondo será financiado completamente por el ICBC , pero ambos bancos necesitan establecer el marco regulatorio para tomar decisiones sobre los proyectos, aseguraron las fuentes brasileñas, que pidieron no ser identificadas.

El plan será formalmente anunciado cuando el primer ministro chino, Li Keqiang, visite Brasil la próxima semanas, agregaron.

Los gobiernos acordaron que el fondo financiará una línea de ferrocarril que va desde la costa atlántica de Brasil hacia el Océano Pacífico en Perú como una forma de reducir los costos de exportaciones hacia China, afirmó una de las fuentes.

El fondo también financiará un emprendimiento conjunto para producir acero en Brasil.

En enero, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió con 250.000 millones de dólares en inversiones en América Latina durante los próximos 10 años, como parte de los intentos del gigante asiático, ávido de recursos naturales, por ganar terreno en una región que durante largo tiempo ha sido influenciada por Estados Unidos.

El año pasado, China y Brasil acordaron financiamiento por 7.500 millones de dólares para la minera brasileña Vale SA y la compra de 60 aeronaves de pasajeros de la fabricante de aviones Embraer SA

Caixa declinó realizar comentarios. No se pudieron conseguir declaraciones de inmediato del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. (Reporte de Alonso Soto y Guillermo Parra-Bernal, editado en Español por Manuel Farías)