Petrolera canadiense Canacol registra pérdida de 15,6 mln de dlr en primer trimestre

miércoles 13 de mayo de 2015 20:22 GYT
 

BOGOTÁ, 13 mayo (Reuters) - La petrolera canadiense Canacol registró una pérdida neta de 15,6 millones de dólares en el primer trimestre, por un gasto en impuestos diferidos, la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense y la caída de los precios internacionales del crudo, informó el miércoles la empresa.

Canacol había reportado una ganancia de 19,4 millones de dólares en el primer trimestre del 2014.

La producción de la compañía alcanzó los 10.950 barriles de petróleo equivalente diarios entre enero y marzo, comparada con una de 10.893 bped en el mismo período del año pasado.

El leve aumento en los volúmenes de bombeo se debió principalmente a la nueva producción proveniente de los descubrimientos Labrador, Leono, Tigro y Maltés en el bloque LLA-23 de Colombia y al incremento de los campos Libertador y Atacapi en Ecuador.

La empresa también reportó un aumento del bloque Esperanza y nueva producción de los descubrimientos Oso Pardo y Morsa en el bloque Santa Isabel, contrarrestada por una caída del campo Rancho Hermoso, todos en Colombia.

La petrolera canadiense decidió reducir en un 44 por ciento a 84 millones de dólares su inversión en Colombia y Ecuador este año, para perforación, sísmica, instalaciones de producción y oleoductos.

Sin embargo, la empresa espera obtener un bombeo de entre 10.000 y 12.000 barriles de crudo equivalente por día este año.

"Dada la actual relativa volatilidad en los precios mundiales del petróleo, la Corporación estará monitoreando los cambios y tiene la flexibilidad para ajustar su programa de inversión", dijo Canacol en un comunicado.

"Como resultado, podrá realizar cambios a su programa de inversión 2015 si las circunstancias lo justifican, lo cual podría incluir re-activar los programas de perforación de exploración de bajo riesgo y desarrollo en el bloque de crudo liviano LLA-23", agregó.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, bombea actualmente más de un millón de barriles por día. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)