RPT-Chileno CorpBanca pide nueva valorización para mejora en oferta de Itaú

jueves 14 de mayo de 2015 06:53 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

SANTIAGO, 13 mayo (Reuters) - El banco chileno CorpBanca pidió el miércoles una nueva valorización de sus negocios para que su par brasileño Itaú Unibanco mejore su oferta por control, en un paso que pone más presión a una dilatada fusión entre las firmas.

En una carta al regulador, CorpBanca asegura que sus sólidos resultados del año pasado, sumado al débil andar de la filial local de Itaú, llevaron a una diferencia de 1.000 millones de dólares entre la estimación inicial de precio cuando se acordó la fusión en enero del 2014.

"Existe una disminución sustancial en el valor de Banco Itaú Chile por una suma aproximada de 1.000 millones de dólares, en un lapso de tiempo no superior a 15 meses", dijo CorpBanca.

El cálculo considera las proyecciones de las utilidades de CorpBanca y de Banco Itaú Chile, y en particular, las valorizaciones efectuadas en el Informe Pericial al 31 de diciembre del 2014 y la situación financiera de las entidades al 31 de marzo del 2015.

El Banco formalizó la contratación de Citibank para que asesore al directorio de CorpBanca y emita un nuevo "fairness opinion" en lo que resta de mayo.

La declaración ocurre una semana después de que Itaú mejoró la propuesta de pago de dividendos a los accionistas minoritarios de CorpBanca, en un intento por completar la fusión entre ambos prestamistas antes de fines de junio.

Bajo los términos de la propuesta, Itaú ofrece que CorpBanca pague un dividendo de 300 millones de dólares además del que ya aprobó en marzo.

Los dueños de CorpBanca e Itaú acordaron hace casi un año y medio la unión de sus unidades en Chile y Colombia, en la que sería la novena fusión más grande de la historia en América Latina.

El acuerdo implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado de más de 8.000 millones de dólares.

La fusión se mantiene a la espera del apoyo de las asambleas de accionistas de ambas firmas, así como de las últimas aprobaciones regulatorias. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Ricardo Figueroa)