ACTUALIZA 1-Resultados de Telefónica superan expectativas pese a debilidad en España

jueves 14 de mayo de 2015 07:56 GYT
 

(Amplía información, agrega detalles)

Por Andrés González y Julien Toyer

MADRID, 14 mayo (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones Telefónica reportó el jueves ventas y ganancias estructurales sobre las expectativas durante el primer trimestre, pese a la moderada actividad en Brasil y al débil desempeño en su mercado base de España, donde el incremento de los clientes aún no se refleja en los ingresos.

La compañía dijo que ha ingresado en una nueva fase de crecimiento luego de seis años de caídas de las ventas y las utilidades, causada por la profunda crisis económica en Europa y la posterior reestructuración de sus negocios, en un intento por reducir su deuda.

Tras comprar recientemente rivales en Alemania y Brasil y acordar la venta de su negocio británico O2 UK a Hutchison Whampoa, Telefónica está ahora enfocada en mejorar su unidad doméstica, que se contrajo en un 40 por ciento desde el 2009 y hoy en día representa apenas un cuarto de sus ingresos.

El grupo ibérico anunció el mes pasado un alza de precios en la mayoría de sus paquetes de telefonía, internet y televisión en España, en un intento por cumplir con su compromiso de reportar crecimiento de sus ventas en el país este año.

Pero los ingresos en España bajaron un 3,8 por ciento a 2.880 millones de euros (3.300 millones de dólares) respecto a un año atrás y cayeron un 6,9 por ciento frente al trimestre previo, mientras que la ganancia operativa doméstica antes de depreciación y amortizaciones (OIBDA) declinó un 8,6 por ciento en base anualizada a 1.280 millones de euros.

El resto de la compañía tuvo muchos mejores resultados, puesto que las ventas del negocio alemán Telefonica Deutschland - donde cuenta con participación mayoritaria - subieron un 69,4 por ciento, gracias a la adquisición de E-Plus.

Además, las ventas en la división Hispanoamérica saltaron un 19,6 por ciento y avanzaron un moderado 4,8 por ciento en Brasil.   Continuación...