Peso chileno sube por ventas de divisas de mineras y positivo panorama externo

jueves 14 de mayo de 2015 12:56 GYT
 

SANTIAGO, 14 mayo (Reuters) - El peso chileno perforó el jueves la barrera de las 600 unidades por dólar y cerró en un máximo desde noviembre pasado, impulsado por ventas de divisas de empresas mineras y el positivo desempeño de las bolsas de valores externas.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,04 por ciento a 595,30 unidades por dólar comprador y 595,60 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una alza del 1,73 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que como todos los jueves, hubo una alta oferta de dólares por parte de empresas mineras, lo que llevó a los bancos a liquidar parte de sus posiciones en dólares para frenar pérdidas y dio un impulso adicional a la moneda chilena.

* Agregaron que a ello se sumó el buen accionar de las bolsas de valores europeas, que cerraron la sesión con un repunte cercano al 0,8 por ciento, y también por el positivo desempeño que muestran los principales índices de Wall Street.

* En tanto, el dólar recuperaba terreno en los mercados externos y cotizaba estable luego de dispares datos de la economía estadounidense, a lo que se sumaba también la estabilidad del precio del cobre, la principal exportación del país.

* Este es el mayor valor de cierre que alcanza la moneda chilena desde el 21 de noviembre del 2014, cuando se cotizó en 594,50 y 594,80 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.721 millones de dólares contra los 1.865 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)