TEXTO-Banco Central de Chile deja estable tasa referencial en 3,0 pct

jueves 14 de mayo de 2015 17:07 GYT
 

SANTIAGO, 14 mayo (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, tal como lo había anticipado el mercado, ante un moderado desempeño de la actividad económica y una inflación que se mantiene por encima de lo previsto.

A continuación el texto del comunicado:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3 por ciento anual.

En el ámbito externo, las perspectivas de crecimiento mundial no han experimentado mayores cambios, si bien los datos del primer trimestre fueron menores que lo esperado. En América Latina, el panorama se ha seguido deteriorando.

Durante el mes, las tasas de largo plazo se incrementaron en la mayoría de los países, aunque se mantienen en niveles bajos. Los premios por riesgo soberano tuvieron movimientos mixtos.

En general, las monedas se apreciaron respecto del dólar, destacando la importante valorización del euro. Con la excepción de los alimentos, el precio de los productos básicos aumentó, incluido el del cobre y los combustibles.

Los datos del primer trimestre dan cuenta de una actividad y demanda que crecieron a un ritmo moderado. Algunos indicadores coyunturales sugieren un menor dinamismo en el margen.

El crecimiento del empleo y de la fuerza de trabajo permanece bajo, en tanto la tasa de desempleo no tuvo cambios. Los salarios nominales mantuvieron su tasa de expansión anual.   Continuación...