Real brasileño sube con fuerza, bolsa avanza apoyada en mercados externos

jueves 14 de mayo de 2015 17:00 GYT
 

SAO PAULO, 14 mayo (Reuters) - El real brasileño se apreció con fuerza el jueves, para perforar la barrera de las 3 unidades por dólar, después de que débiles datos económicos en Estados Unidos redujeron el temor a un alza de tasas de interés en el corto plazo por parte de la Reserva Federal.

* El real avanzó un 1,51 por ciento, a 2,9927 unidades por dólar para la venta. El volumen financiero transado en el mercado cambiario alcanzó cerca de los 1.200 millones de dólares.

* El miércoles, cifras débiles de ventas minoristas en Estados Unidos ya habían alimentado expectativas de que la Fed postergaría un alza de los fondos federales. En esta sesión, dichas apuestas ganaron aún más fuerza después que los precios al productor estadounidenses cayeron un 0,4 por ciento en abril, frente a las estimaciones de un alza del 0,2 por ciento.

* A nivel global, el dólar cotizó cerca de sus mínimos desde enero frente a una cesta de monedas.

* Por su parte, la bolsa brasileña cerró al alza tras una volátil sesión justamente ante la subida de los mercados externos debido a las expectativas sobre la tasa de interés en Estados Unidos.

* El índice referencial Bovespa subió un 0,5 por ciento, a 56.656 puntos, con volúmenes negociados por 6.500 millones de reales.

* La presión negativa del mercado bursátil corrió por cuenta de Banco do Brasil después de que los resultados financieros del primer trimestre no fueron del gusto de los inversores.

* Las acciones de Banco do Brasil perdieron un 3,85 por ciento, pese a las utilidades excepcionalmente fuertes en el primer trimestre. Eso no fue suficiente para reducir temores del mercado sobre la calidad de la cartera y la baja rentabilidad del banco.

* Los títulos de Bradesco e Itaú Unibanco ganaron un 2,43 y un 0,98 por ciento, respectivamente, recuperándose de pérdidas recientes y apoyando la trayectoria positiva del Bovespa debido a su fuerte peso dentro del índice. (Reporte de Bruno Federowski y Paula Arend Laier, editado en Español por Manuel Farías)