ACTUALIZA 1-Producción industrial de Colombia desacelera caída en marzo, ventas minoristas suben

jueves 14 de mayo de 2015 17:54 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 14 mayo (Reuters) - La producción industrial de Colombia desaceleró su ritmo de caída a un 0,01 por ciento interanual en marzo, aunque las principales actividades del sector mantuvieron un comportamiento negativo, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempeño del sector industrial fue más favorable que el de febrero, cuando la producción se contrajo un 1,3 por ciento.

En marzo, 24 de las 39 actividades analizadas reportaron variaciones negativas, entre ellas las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible con una caída de un 11 por ciento, así como la elaboración de productos de metal con un 12,1 por ciento.

En contraste, subió la producción de hierro y acero un 21,6 por ciento, la confección de prendas de vestir un 17,4 por ciento y la fabricación de productos de plástico con un 11,2 por ciento, de acuerdo con el reporte del DANE.

No obstante, la producción industrial de la cuarta economía de América Latina acumuló una caída de 1,9 por ciento en el primer trimestre, en comparación con igual lapso del año pasado.

En tanto, las ventas minoristas aumentaron un 3,4 por ciento interanual en el tercer mes del año.

La variación en marzo representó una desaceleración en el incremento de las ventas frente a las registradas en febrero, cuando aumentaron un 4,3 por ciento interanual.

El incremento en marzo fue explicado por mayores ventas de repuestos, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; así como de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Entre enero y marzo, las ventas del comercio minorista completaron un alza de 4,5 por ciento, con respecto al mismo período del 2014.

El Gobierno redujo el mes pasado la meta de crecimiento de la economía para este año a un 3,5 por ciento, desde una previa de 4,2 por ciento, en medio del choque provocado por la caída de los ingresos petroleros, el mayor generador de divisas del país. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)