Brasil podría perder 1.700 mln dlrs por cambios a proyecto de ley sobre impuestos a nóminas

viernes 15 de mayo de 2015 00:39 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 14 mayo (Reuters) - La propuesta del Gobierno de Brasil para reducir las exenciones tributarias como parte de su campaña de austeridad está siendo suavizada en el Congreso y el país podría perder 5.000 millones de reales (1.700 millones de dólares) en ingresos por impuestos este año, dijo el jueves el legislador que prepara los cambios.

Leonardo Picciani, líder del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara baja del Congreso, dijo a Reuters que está proponiendo que la reducción comience gradualmente el próximo año.

El Gobierno quería que la medida entrara en vigor este año para recaudar 5.000 millones de reales en el 2015 y 13.000 millones de reales en el 2016.

En febrero, la presidenta Dilma Rousseff más que duplicó la tasa del impuesto para la seguridad social en los ingresos brutos corporativos, reduciendo en la práctica las exenciones impositivas a las nóminas en 56 sectores, que estaban costando al Gobierno unos 25.000 millones de reales al año en ingresos perdidos.

El decreto temporal, que necesitaba la aprobación del Congreso, fue rechazado por el líder del PMDB en el Senado, Renan Calheiros, lo que obligó al Gobierno a presentar en su lugar un proyecto de ley de pleno derecho.

Picciani dijo que el alza en los impuestos a las empresas sólo debería comenzar el próximo año y la tasa sería elevada gradualmente hasta el 2017 si se adoptan sus enmiendas.

"El Gobierno ha perdido esos ingresos este año, debería centrarse en el próximo año", dijo Picciani, cuyo borrador de propuesta sería votado el miércoles. "Hacer los cambios en el 2016 ofrece a las empresas una mayor previsibilidad y es más justo para ellos", agregó.

Picciani dijo que las alzas de impuestos serán iguales para todos los sectores, con exclusión de las industrias que demuestren que serán fuertemente afectadas por la medida en un momento en que Brasil está cayendo en una recesión.

(1 dólar = 2,0280 reales brasileños) (Reporte de Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)