Tribunal colombiano suspende temporalmente venta de eléctrica Isagen

jueves 14 de mayo de 2015 23:31 GYT
 

BOGOTÁ, 14 mayo (Reuters) - Un tribunal colombiano ordenó el jueves suspender temporalmente la subasta del Gobierno para vender su participación mayoritaria en la eléctrica Isagen por al menos 2.200 millones de dólares, recursos claves para financiar la construcción de obras de infraestructura.

El Consejo de Estado informó que la Sección Cuarta del tribunal dictó una nueva medida cautelar para evitar daños al interés público, decisión que en la práctica impedirá la venta al menos por varios meses, mientras se resuelve de fondo las demandas.

Se trata del más reciente escollo que sufre el proceso para vender el 57,61 por ciento de la propiedad accionaria que tiene el Estado en la empresa generadora y comercializadora de energía y que por demandas y decisiones judiciales ha sido aplazado previamente.

Actualmente existen tres procesos que buscan evitar la venta de Isagen. El argumento central de la decisión es que si se vende la eléctrica y posteriormente un fallo determina que esa venta no procedía, se estaría frente a una situación que le generaría nuevos perjuicios a las finanzas del Estado.

"La medida se tomó no propiamente por razones de ilegalidad o inconstitucionalidad sino para evitar posteriores y eventuales daños al interés público en caso de que se adjudicaran las acciones a los inversionistas privados y luego, el Consejo de Estado declarara la nulidad de los actos que autorizaron la venta", dijo un comunicado del tribunal.

El Gobierno tenía previsto realizar la subasta de la eléctrica el próximo martes.

"Suspéndase la subasta y demás actos programados para el 19 de mayo de 2015 en relación con la enajenación de las acciones que la Nación tiene en Isagen S.A", ordenó la decisión del Consejo de Estado.

El fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, la chilena Colbún y la francesa GDF Suez habían quedado habilitados para participar en la suspendida subasta después de que presentaron la garantía necesaria.

Los recursos provenientes de la venta de Isagen planean ser utilizados para financiar en parte un plan de construcción de infraestructura vial de 20.000 millones de dólares previsto para los próximos seis años.

Isagen es la segunda generadora más grande de Colombia con la operación de siete centrales de generación de energía ubicadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander y Caldas, una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos. (Reporte de Luis Jaime Acosta)