SONDEO-Banco Central de Colombia mantendría estable tasa por deterioro del PIB y de la inflación

viernes 15 de mayo de 2015 11:30 GYT
 

BOGOTÁ, 15 mayo (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría estable su tasa de interés en un 4,5 por ciento por noveno mes consecutivo en mayo, por el continuo el deterioro de las perspectivas económicas del país y el aumento de las expectativas inflacionarias, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Los 23 analistas consultados descartaron medidas adicionales en el encuentro del directorio del banco emisor, previsto para el viernes de la próxima semana.

Según la mediana de la consulta, la inflación en mayo cedería a un 0,33 por ciento, desde el 0,48 por ciento que alcanzó en igual mes del año pasado.

De cumplirse el pronóstico, el indicador anual hasta mayo cedería a un 4,47 por ciento, desde el 4,56 por ciento que reportó a abril, manteniéndose por encima del rango que estableció como meta el Banco Central para este año, de entre 2 y 4 por ciento.

En tanto, las expectativas de inflación para el año completo repuntaron a un 3,85 por ciento, desde el 3,70 por ciento que marcó la encuesta de abril.

En cambio, las expectativas inflacionarias para el 2016 disminuyeron a un 3,05 por ciento, en comparación con el 3,20 por ciento que proyectaron los agentes en la muestra del mes pasado.

Por su parte, las expectativas de crecimiento de la economía colombiana para el 2015 se redujeron a un 3,2 por ciento, desde el 3,4 por ciento en el sondeo del mes pasado, al tiempo que para el próximo año se mantuvieron en un 3,5 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)