SONDEO-Ganancia de chilena Empresas Copec habría caído a menos de la mitad en primer trimestre

lunes 18 de mayo de 2015 11:16 GYT
 

SANTIAGO, 18 mayo (Reuters) - La ganancia del grupo industrial chileno Empresas Copec habría caído a menos de la mitad durante el primer trimestre, ante una alta base de comparación y un desempeño operacional más débil, mostró un sondeo de Reuters el lunes.

Copec registraría beneficios por 153 millones de dólares entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

La cifra se compara con los 361,4 millones de dólares que obtuvo la empresa en los primeros tres meses del año pasado, cuando incorporó ingresos extraordinarios por la venta de la participación que poseía en la termoeléctrica chilena Guacolda a AES Gener.

Los ingresos de la compañía habrían alcanzado los 5.365 millones de dólares entre enero y marzo, lo que representa una caída interanual del 10,8 por ciento.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría descendido un 11,5 por ciento interanual en el período, a 492 millones de dólares.

"Esperamos un menor desempeño de la compañía explicado principalmente por el negocio de combustibles, en línea con los menores márgenes tras la caída internacional del precio del petróleo", explicó EuroAmerica en un informe.

A lo anterior se habría sumado el impacto de la depreciación de las monedas de América Latina, al reconocer Copec sus resultados en dólares, destacaron los consultados.

El resultado del grupo se vería compensado en parte por un mejor desempeño del área forestal, especialmente por mayores ventas físicas de celulosa ante el aporte de su gigantesco proyecto conjunto Montes del Plata en Uruguay.

Copec es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de su filial Arauco-, como también en el negocio de combustibles en Chile y en su filial colombiana Terpel.   Continuación...