Peso argentino mantiene controlada depreciación por política oficial

viernes 15 de mayo de 2015 12:33 GYT
 

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - El peso argentino mantenía el viernes una controlada depreciación frente al dólar, dentro de la actual política monetaria del Banco Central de sostener un tipo de cambio administrado mediante el control de liquidez de la plaza.

En Argentina existe desde hace años un rígido control sobre el sistema cambiario que limita las operaciones con divisas para evitar la fuga de capitales y proteger las reservas de la entidad monetaria.

"Si bien en el corto plazo el dólar cuasi fijo es la variable clave para bajar la inflación, en el mediano plazo la actual política cambiaria oficial -devaluar el tipo de cambio oficial mucho menos que la inflación- alimenta las expectativas de devaluación y por ende de aceleración de la inflación futura", dijo la consultora Economía y Regiones.

El peso en el mercado interbancario acumula en lo que va del año una depreciación del 4,5 por ciento frente al pronóstico de inflación oficial en el presupuesto 2015 del 15,6 por ciento y las estimaciones privadas que la ubican en torno al 25 por ciento.

* El peso mayorista caía un leve 0,03 por ciento a 8,9425/8,9475 por cada dólar, en una plaza con liquidez regulada mediante compras o ventas de dólares desde el Banco Central.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios caía un 0,24 por ciento a 12,60/12,65 unidades con negocios reducidos, comentaron operadores.

* El índice bursátil líder Merval operaba con baja del 0,33 por ciento a 12.303,88 puntos ante puntuales reacomodamientos por toma de ganancias. Este referencial acumula una mejora de casi un 40 por ciento en lo que va del año.

* A su vez, los principales bonos en la plaza extrabursátil subían en promedio un 0,2 por ciento, con un riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, que subía 12 puntos a 627 unidades a las 13,20 hora local (1620 GMT).

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)