DATOS-Conflictos en proyectos mineros peruanos

lunes 1 de junio de 2015 14:39 GYT
 

LIMA, 1 junio (Reuters) - Los conflictos sociales vinculados a los proyectos mineros en Perú, un importante productor de metales del mundo, amenazan con retrasar millonarias inversiones previstas para los próximos años, en momentos en que el país busca revertir una desaceleración económica.

Perú enfrenta más de 200 conflictos sociales busca solucionar una protesta, de los cuales 93 están vinculados al sector minero, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Los conflictos se refieren principalmente a temores por la contaminación del medio ambiente y pedidos por una mayor tajada de la renta minera para la comunidades aledañas a los proyectos.

La cartera de inversión en minería suma 63.000 millones de dólares en Perú, el tercer productor mundial de cobre, plata y zinc y el séptimo de oro, según el Gobierno.

A continuación, una lista de algunos conflictos por el rechazo de comunidades a proyectos mineros:

TÍA MARÍA - SOUTHERN COPPER

Southern Copper anunció el 15 de mayo una "pausa" de dos meses en el desarrollo de su proyecto de cobre Tía María, de 1.400 millones de dólares, tras violentas protestas en las comunidades que desde fines de abril han dejado cuatro muertos y cientos de heridos.

La minera, controlada por el Grupo México, espera construir esa mina para producir 120.000 toneladas de cobre desde el 2017.   Continuación...