Peso y bolsa colombiana caen por suspensión de venta de Isagen, deuda pública se valoriza

viernes 15 de mayo de 2015 16:53 GYT
 

BOGOTÁ, 15 may (Reuters) - La moneda y la bolsa colombiana bajaron el viernes como reacción a la suspensión transitoria de la venta de la porción controlante del Gobierno en la generadora de energía Isagen, mientras la deuda pública interna se valorizó.

* El Consejo de Estado dictó la medida contra la enajenación de Isagen por al menos 2.200 millones de dólares, para evitar daños al interés público, decisión que en la práctica impedirá la venta al menos por varios meses mientras se resuelve de fondo las demandas.

* "Esperamos que se tome una determinación de fondo sobre estas demandas que cursan contra la enajenación y que una vez se resuelva esa circunstancia se pueda retomar el proceso", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

* El peso bajó un 1,17 por ciento a 2.417 unidades por dólar.

* "El retorno del dólar interbancario por encima del nivel psicológico de 2.400 confirma que parte de la revaluación reciente del peso colombiano se generó por cuenta de la expectativa de ingreso de un flujo importante de dólares atribuidos a la venta de este activo", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* La divisa acumula una depreciación de 24,1 por ciento en los últimos 12 meses.

* En la misma línea, el índice bursátil COLCAP perdió un 0,28 por ciento a 1.357 puntos.

* Las caídas fueron lideradas por la acción de Isagen con un 9,7 por ciento a 3.030 pesos.

* Otras bajas se reportaron en los papeles de la productora de oro Mineros con un 4,76 por ciento a 1.700 pesos y los de la petrolera canadiense Canacol con un 3,55 por ciento a 6.240 pesos.

* En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,862 por ciento, frente al cierre del jueves, de 6,909 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)