Bolsa brasileña sube por expectativas de resultados de Petrobras

viernes 15 de mayo de 2015 17:38 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 15 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña subió casi un 1 por ciento el viernes, apoyada en el sector financiero y en los papeles de Petrobras, con el mercado a la expectativa de los resultados financieros que la petrolera entregó una vez concluida la sesión.

* El índice referencial Bovespa avanzó un 1,04 por ciento, a 57.248 puntos, para acumular una ganancia semanal del 0,17 por ciento. El volumen de operaciones de la jornada fue de 6.340 millones de reales.

* Operadores apuntaron a que una anticipación de los inversores ante el vencimiento de opciones sobre acciones de Petrobras el lunes contribuyó para que los papeles de la firma revirtieran pérdidas registradas más temprano y subieran, además de la expectativa sobre el resultado financiero.

* Tras el cierre del mercado, Petrobras informó ganancias por 5.330 millones de reales en el primer trimestre, con un EBITDA de 21.500 millones de reales y ventas por 74.400 millones de reales.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 1,2 por ciento y las ordinarias avanzaron un 1,6 por ciento. En el mercado también se especuló sobre un posible reajuste a los precios de la gasolina a nivel local.

* Además del optimismo por la estatal, los inversores reaccionaron a débiles datos de producción industrial de Estados Unidos en abril, que aumentaron la percepción de que la Reserva Federal debería retrasar una esperada alza de tasas de interés.

* El real brasileño, en tanto, cerró con una baja de 0,18 por ciento a 2,9981 unidades por dólar la venta, para acumular en la semana una caída del 0,49 por ciento. (editado en Español por Manuel Farías)