Colombia anuncia acciones jurídicas para continuar venta de eléctrica Isagén

viernes 15 de mayo de 2015 18:17 GYT
 

BOGOTÁ, 15 mayo (Reuters) - Colombia interpondrá las acciones jurídicas que le permitan continuar el proceso para vender su participación mayoritaria en la eléctrica Isagén por al menos 2.200 millones de dólares, recursos claves para financiar la construcción de obras de infraestructura, informó el viernes el Ministerio de Hacienda.

Un tribunal ordenó el jueves suspender temporalmente el proceso para vender el 57,61 por ciento de la propiedad accionaria que tiene el Estado en la empresa generadora y comercializadora de energía, el más reciente escollo que sufre el proceso de privatización de la empresa.

El Consejo de Estado dijo que la suspensión de la subasta, programada para el martes de la próxima semana, busca evitar eventuales daños al interés público en caso de que se adjudiquen las acciones a inversionistas privados y luego se declare la nulidad de los actos que autorizaron la venta.

"La Nación consciente de la importancia del proceso de enajenación de activos de Isagén para el desarrollo de la infraestructura de transporte, la generación de empleo y el bienestar colectivo, y segura del estricto cumplimiento de la normatividad existente, interpondrá las acciones jurídicas necesarias para continuar con el proceso de enajenación de las acciones", dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno anunció que, en consecuencia, aplazó la subasta entre los inversionistas interesados en la compra de Isagén.

Actualmente cursan tres demandas ante el tribunal para evitar la venta de la eléctrica.

El fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, la chilena Colbún y la francesa GDF Suez habían quedado habilitados para participar en la suspendida subasta después de que presentaron la garantía necesaria.

El Gobierno planea utilizar los recursos provenientes de la venta de Isagén para financiar parte de un plan de construcción de infraestructura vial de 20.000 millones de dólares previsto para los próximos seis años.

Isagén es la segunda generadora más grande de Colombia, con la operación de siete centrales de generación de energía y una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.

Las acciones de Isagén cayeron el viernes un 9,69 por ciento a 3.030 pesos. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)