ACTUALIZA 1-Sindicatos de trabajadores de grandes mineras en Perú prevén acatar huelga desde el lunes

viernes 15 de mayo de 2015 21:03 GYT
 

(Agrega detalles, contexto y citas de dirigentes mineros)

LIMA, 15 mayo (Reuters) - Los sindicatos de trabajadores de las grandes mineras en Perú prevén acatar una huelga nacional indefinida en el clave sector prevista para el lunes, en demanda de que se eliminen normas y decretos del Gobierno que consideran recortan sus derechos.

El presidente de la federación de trabajadores mineros de Perú, Ricardo Juárez, dijo el viernes que la huelga -que sería la primera en el vital sector minero este año- tendrá el apoyo de sindicatos como Antamina, la mayor productora de cobre del país; y otras minas de zinc, hierro, plata, y oro.

"El lunes comenzará nuestra huelga minera nacional a las 00.00 horas para que se elimine varias normas y decretos que van en contra de los trabajadores mineros y que recortan nuestros derechos", dijo Juárez, en conversación con Reuters.

La huelga afectaría la esperada recuperación de la economía de Perú, que tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque los ingresos de sus exportaciones de metales representan el 60 por ciento del valor de los envíos totales.

Los trabajadores demandan que se derogue un decreto del Gobierno que autoriza los ceses colectivos de los trabajadores y que se aplique una norma que regule a las firmas tercerizadoras que brindan servicios a las mineras con personal externo.

Además piden que se cancele el proyecto de ley 4008 en el Congreso, que busca recortar las atribuciones de los sindicatos mineros, reduce en hasta un 20 por ciento los bonos en el sector minero y limita las inspecciones de trabajo, entre otras.

La huelga del gremio minero, que está integrado por 20.000 trabajadores a nivel nacional, fue aprobada por las asambleas generales de los sindicatos de las mayores minas del país.

Entre estos gremios figuran los de Antamina, la minera de zinc y plata Volcan, Shougang Hierro Perú, la polimetálica Atacocha, la cuprífera Antapaccay de Glencore, Cerro Verde y Minsur, según dirigentes de estos sindicatos consultados por Reuters.   Continuación...