MONEDAS A.LATINA-Tranquilidad cambiaria persiste de cara a minutas de Fed, inflación EEUU

lunes 18 de mayo de 2015 07:00 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - Las monedas de América latina deberían seguir tranquilas esta semana, cuando se esperan las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal y los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos de abril, además de una presentación programada de la jefa de la Fed, Janet Yellen.

* Las divisas regionales frenaron su derrumbe el mes pasado pues una desaceleración de la expansión estadounidense hizo creer a los cambistas que la Fed podría aplazar un alza de tasas de interés que hasta hace poco consideraban que ocurriría tan pronto como en junio.

* Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base en México, dijo que las minutas probablemente destaquen la reciente debilidad en la creación de empleos en Estados Unidos, prolongando el tiempo esperado para una subida de tasas. El peso se cotizaría estos días entre 14,87 y 15,29 por dólar.

* En Brasil, un operador de una firma de corretaje dijo: "no hay mucho espacio para que el dólar caiga más (que suba el real) a causa de los fundamentos (económicos brasileños) y parece que ni el Banco Central quiere eso". El real opera más calmo cerca de 3 por dólar desde hace un mes.

* En Chile, otro operador dijo: "luego de las últimas cifras de la economía de Estados unidos se ve cada vez más lejano el inicio en las subidas de tasas de interés (en Estados Unidos), lo cual le ha quitado presión no sólo al peso, sino también al resto de las monedas regionales".

* La producción industrial de Estados Unidos cayó en abril por quinto mes consecutivo debido en parte a un mayor declive en la perforación petrolera y gasífera, pintando un cuadro sombrío para el crecimiento de la economía del país en el segundo trimestre.

* "En medio de este escenario, el peso ha venido ganando terreno y está en niveles de hace seis meses, pero también muy cerca de un nuevo piso, por lo tanto, el tipo de cambio se debería mover entre los 593 y los 600 pesos por dólar", dijo el operador chileno.

* En Colombia, Ángela González, analista del Banco de Bogotá, dijo que "con la suspensión de la subasta de (la generadora de energía) Isagen, es posible que las presiones de depreciación sobre la tasa de cambio local persistan". El peso fluctuaría entre 2.350 y 2.462 unidades por dólar.

* En Perú, el sol operaría estable en la semana porque un fuerte vencimiento de contratos a futuro de venta para los bancos estaría limitado por el vencimiento de swaps cambiarios. La moneda se movería en un rango estable entre 3,140 y 3,150 unidades por dólar, dijo un agente de cambios.

* En Argentina, los operadores estiman que el peso en la plaza interbancaria rondará las 8,9725 unidades por dólar. El peso en el mercado paralelo permanecerá equilibrado en torno a las 12,65 unidades, con pocos negocios. (Teporte adicional de Froilán Romero en Santiago de Chile, Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Ursula Scollo en Lima, Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado por Silene Ramírez)