Índice de acciones de Brasil revierte alza y cae presionado por bancos y Vale

lunes 18 de mayo de 2015 11:34 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 18 mayo (Reuters) - La bolsa de Brasil perdió fuerza y caía el lunes a media sesión, presionada por las acciones de bancos y del gigante minero Vale y en una sesión marcada por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones.

* A las 1525 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, caía un 1,27 por ciento, a 56.523 puntos.

* Poco después de la apertura, el Bovespa llegó a subir un 0,63 por ciento.

* La repercusión favorable tras los resultados trimestrales de la petrolera estatal Petrobras y la expectativa sobre un posible anuncio sobre un esfuerzo fiscal del Gobierno sustentaron al índice tras la apertura.

* Sin embargo, informaciones sobre un aumento de la cuota de impuestos sobre bancos y una caída de los precios del mineral de hierro en China añadían presión negativa en las acciones con peso significativo en el Bovespa.

* Las acciones de los bancos Bradesco e Itaú Unibanco perdían un 3 y un 2,20 por ciento, respectivamente, luego que el diario Valor Econômico publicó que está "prácticamente decidido" un aumento de la contribución social sobre ganancia neta de los bancos de un 15 a un 17 por ciento.

* Los títulos de Vale caían un 2,02 por ciento, luego de que el precio del mineral de hierro en China cedió más de un 3 por ciento y cerró debajo de los 60 dólares por tonelada en el mercado al contado en China.

* Los papeles de Petrobras retrocedían un 0,28 por ciento, en transacciones volátiles después de que la compañía reportó el viernes una ganancia neta en el primer trimestre luego de dos períodos consecutivos de pérdidas.

* Los títulos del grupo de energía eléctrica Cemig perdían un 0,89 por ciento después de informar una utilidad neta de 1.485 millones de reales en el primer trimestre, un alza de 18,8 por ciento frente al mismo período del año pasado.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,56 por ciento, a 3,0127 unidades por dólar, ante la cautela de los inversores por la divulgación el miércoles de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)