Peso chileno cae por fortaleza global del dólar y baja precio cobre

lunes 18 de mayo de 2015 12:56 GYT
 

SANTIAGO, 18 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró las operaciones del lunes con un fuerte retroceso frente al dólar, presionado por una baja en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un fortalecimiento global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,65 por ciento a 599,60 unidades por dólar comprador y 599,90 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula un alza de un 1,0 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El dólar registraba amplias ganancias el lunes tras varias semanas de ventas que llevaron al billete verde a niveles más atractivos para compras. La divisa subía cerca de un 0,9 por ciento ante una cesta de monedas de referencia y también frente al euro.

* En tanto, el cobre retrocedió en la bolsa de metales de Londres, presionado por la fortaleza del dólar, pero sus pérdidas fueron limitadas por señales de una demanda potencialmente más fuerte y expectativas de más alivio de la política monetaria de China, el principal comprador mundial del metal.

* La caída del peso ocurrió pese a que más temprano el Banco Central informó que la economía local creció sobre lo esperado en el primer trimestre, aunque el dato no tuvo mayor impacto en el mercado cambiario, dijeron operadores.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.085 millones de dólares contra los 1.635 millones negociados en la jornada anterior.

* Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble clic en . (Por Froilán Romero, editado por Manuel Farías)