Bolsa brasileña cae presionada por títulos de sector bancario y de minera Vale

lunes 18 de mayo de 2015 17:12 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 18 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con una fuerte baja el lunes, presionada principalmente por una caída de los papeles de bancos y de la minera Vale, en una sesión marcada también por el vencimiento de opciones sobre acciones y la repercusión de los resultados financieros de Petrobras.

* El índice referencial Bovespa bajó un 1,82 por ciento a 56.204 puntos, revirtiendo la tendencia positiva de la apertura cuando avanzó un 0,6 por ciento. El volumen de negocios sumó 10.700 millones de reales, influenciado por el ejercicio de opciones sobre títulos que totalizó 2.900 millones de reales.

* Una repercusión positiva a las cifras de Petrobras apoyó el alza al comienzo de la sesión, así como una indefinición en los mercados externos, pero la caída del precio del mineral de hierro y la noticia de un posible aumento de impuestos sobre bancos pesaron sobre los negocios.

* La baja se acentuó por el cierre del ejercicio de opciones sobre acciones, al inicio de la tarde, que tuvo entre sus series más líquidas justamente opciones de compras de títulos preferenciales de Petrobras. Los títulos preferenciales de la estatal revirtieron su tendencia y retrocedieron un 1,99 por ciento.

* Los papeles de Itaú Unibanco y de Bradesco bajaron un 2,66 y un 2,45 por ciento, respectivamente, después que el periódico Valor Econômico dijo que está "prácticamente decidido" un alza de la Contribución Social de la Utilidad Líquida de los bancos desde un 15 a un 17 por ciento.

* Las acciones de Santander Brasil, unidad en el país del español Santander, perdieron un 2,88 por ciento.

* Los títulos ordinarios de Vale cayeron casi un 5 por ciento y los preferenciales descendieron un 4,55 por ciento, con el precio del mineral de hierro al contado en China perdiendo más de un 3 por ciento y cerrando por debajo de los 60 dólares la tonelada.

* El real brasileño, en tanto, cerró con una baja del 0,68 por ciento a 3,0184 unidades por dólar la venta. (Editado por Manuel Farías)