ACTUALIZA 1-Chile coloca bonos por 1.390 mln de euros; demanda casi duplica oferta

martes 19 de mayo de 2015 13:13 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 19 mayo (Reuters) - Chile colocó el martes bonos por 1.390 millones de euros para financiar el déficit fiscal del país y vencimientos de deuda, en una operación en la que la demanda casi duplicó la oferta, informó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El funcionario detalló que se colocó un nuevo papel a 15 años por unos 950 millones de euros y 440 millones de euros en la reapertura de un bono al 2025, tal como había informado previamente IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La colocación, calificada como "exitosa" por el ministro, tuvo un rendimiento del 2,02 por ciento para el nuevo bono y del 1,47 por ciento para la reapertura.

"Estos fondos van destinados a financiar el déficit fiscal de Chile y estarán destinados a renovar deuda que vence", dijo Valdés a periodistas.

"En total, esto llevado a dólares es un poco más de 1.500 millones de dólares y es parte de los planes que tenía el Ministerio para el financiamiento del presupuesto durante este año", agregó.

La demanda ascendió a 1,9 veces lo ofrecido, dijo Valdés, quien aclaró que aún no se conocía el estado actual de la evolución del déficit fiscal del mayor productor mundial de cobre.

Chile retornó a los mercados de deuda internacional después de dos años en diciembre al colocar un bono soberano por 800 millones de euros a un plazo de 10 años, con un rendimiento histórico de 75 puntos base sobre la tasa libre de riesgo en euros.

El ministro destacó que con la nueva operación el spread (pago por riesgo) en los rendimientos que obtuvo Chile fue favorable.

"Los inversionistas internacionales siguen manteniendo en alto la confianza en el crecimiento de la economía chilena, en su estabilidad, la calidad de sus instituciones y sus políticas", subrayó. (Reporte de Felipe Iturrieta, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara/Manuel Farías)