Peso colombiano cae 3,6 pct por expectativa de menor ingreso de flujos

martes 19 de mayo de 2015 13:03 GYT
 

BOGOTÁ, 19 mayo (Reuters) - El peso colombiano perdía el martes un 3,6 por ciento como reacción a la expectativa de menores flujos al mercado local por la incertidumbre sobre la venta de la eléctrica Isagen, la baja en la ponderación de la deuda local en el índice de deuda de JPMorgan y la caída en los precios del crudo.

La divisa se negociaba a 2.504,6 unidades por dólar, su nivel más débil desde mediados de abril, con lo que acumula una depreciación de 25,5 por ciento en los últimos 12 meses.

El comportamiento del peso se acentuó después de que el Consejo de Estado ordenó suspender temporalmente la subasta del Gobierno para vender su participación mayoritaria en la eléctrica Isagen por al menos 2.200 millones de dólares, prevista para este martes y sobre la cual tienen interés tres compañías extranjeras.

"Aunque no había certeza sobre si entrarían o no dólares y cuánto sería dicho flujo, el mercado especulaba sobre un flujo importante hacia el mercado", dijo una nota del Banco de Bogotá.

Adicionalmente, el banco de inversión JPMorgan anunció que la ponderación de la deuda pública interna de Colombia en su índice GBI-EM Global Diversified bajará a un 7,1 por ciento a finales de mayo, desde el actual 7,5 por ciento, por la salida de unos títulos y el ingreso de otros, lo que significará menor entrada de inversión de portafolio en el país.

Los agentes también esperan menores entradas de recursos provenientes del petróleo, ante la disminución de los precios internacionales. (Reporte de Nelson Bocanegra)