Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más seis años tras dato favorable de vivienda en EEUU

martes 19 de mayo de 2015 15:23 GYT
 

LIMA, 19 mayo (Reuters) - La moneda peruana cayó el martes a un nuevo mínimo de más de seis años por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos ante un repunte global de la divisa tras la publicación de un favorable de dato de viviendas en Estados Unidos.

* El sol cayó un 0,10 por ciento, a 3,155/3,155 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde las 3,158 unidades del 31 de marzo del 2009. El lunes, la moneda local terminó en las 3,151/3,152 unidades.

* Durante el 2015, la moneda peruana acumula una caída del 5,87 por ciento.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 1,12 por ciento luego de que un dato mostró un avance en los inicios de construcciones de casas en abril en Estados Unidos.

* La noticia renovó las expectativas de una recuperación en la economía estadounidense, algo que a su vez podría desembocar en un alza de sus tasas de interés.

* En ese contexto, el sol se depreció hasta las 3,157 unidades por lo que el Banco Central intervino en el mercado vendiendo 150 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,155 unidades.

* "La banca local buscó tomar posiciones ante el comportamiento negativo de los mercados luego de las noticias de Estados Unidos y la zona euro", dijo un agente de cambios.

* Por su parte las empresas generaron flujos mixtos y los inversores extranjeros renovaron parcialmente sus contratos a futuro de compra.

* El Banco Central lanzó tres subastas de swaps cambiarios por 300 millones de soles cada una, pero la segunda fue declarada desierta.   Continuación...