Automotriz Chery Socma cierra en Uruguay por crisis en Brasil y Argentina

martes 19 de mayo de 2015 16:52 GYT
 

MONTEVIDEO, 19 mayo (Reuters) - La ensambladora de vehículos chinos Chery-Socma anunció el martes su retiro de Uruguay por la imposibilidad de concretar exportaciones a Brasil y Argentina y ante la demora de un negocio con Venezuela, dijo el Director Nacional de Trabajo del país sudamericano, Juan Castillo.

La compañía estaba inactiva desde octubre del año pasado, cuando terminó de enviar a seguro de desempleo a sus 250 trabajadores fijos. De forma indirecta, la empresa daba empleo a unas 1.000 personas.

"El planteo era previsible debido a la situación de la región", dijo Castillo a Reuters.

Argentina y Brasil, los dos mercados adonde la empresa enviaba los vehículos de la marca Chery, atraviesan una fuerte crisis económica.

"La empresa manifestó (...) la imposibilidad de colocar un solo auto en Argentina, la condición desfavorable con la devaluación en Brasil y la demora de un negocio con Venezuela, donde había expectativa", agregó el funcionario del Ministerio de Trabajo.

Autoridades de la firma en Uruguay se negaron a hacer declaraciones a Reuters.

Según Castillo, los representantes alegaron que la pérdida económica "era millonaria en dólares" y que mensualmente los números rojos alcanzaban los 600.000 dólares. Para el cierre de las operaciones se estimó un costo de 16 millones de dólares.

"Si bien la empresa nos manifiesta esto, nos manifiesta (también) que no la va a desmontar a la espera de un cambio favorable en la región en los próximos meses", añadió. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Silene Ramírez)