Bolsa de Brasil cierra debajo de 56.000 pts presionada por Petrobras

martes 19 de mayo de 2015 18:13 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 19 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con pérdidas por segundo día consecutivo, cayendo por debajo de los 56.000 puntos por primera vez en el mes debido a un desplome de un 6 por ciento de las acciones de Petrobras en medio de las incertidumbres sobre el futuro de la estatal.

* El Bovespa cayó un 1,26 por ciento, a 55.498 puntos. El volumen de operaciones de la sesión fue de 6.800 millones de reales.

* "El Bovespa comenzó el año débil, se fue recuperando y ahora está corrigiendo a la baja nuevamente", dijo Frederico Ferreira Lukaisus, gerente de renta variable de Fator Corretora, quien agregó que los anuncios de acuerdos con China limitaron las pérdidas.

* Brasil y China firmaron el martes acuerdos que superaron los 53.000 millones de dólares para inversiones y contratos de cooperación financiera, asegurando un flujo de capital importante para una economía brasileña que busca recuperarse.

* Las acciones de Petrobras cayeron más de un 6 por ciento. Los operadores ajustaron posiciones después de la publicación de los resultados de la petrolera en el primer trimestre, cautos ante el panorama de la estatal y el desfase entre los precios domésticos y externos de los combustibles.

* Los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco cayeron un 1,41 y un 1,46 por ciento respectivamente. El mercado sigue atento a un aumento de la Contribución Social sobre la Utilidad Líquida de los bancos, parte de las medidas incluidas en la campaña de austeridad del Gobierno.

* Los títulos de la minera Vale recortaron pérdidas en medio de los anuncios de los acuerdos con China, en una sesión en la que el precio del mineral de hierro registró un nuevo descenso en el mercado chino.

* Las acciones de JBS y Marfrig se apartaron de la tendencia general y cerraron con avances de un 4,26 y un 3,22 por ciento, respectivamente, debido a la noticia de que China habilitó a ocho unidades de procesamiento de ganado en Brasil que tenían prohibidas las exportaciones al país asiático.

* En el mercado de divisas, el real cerró con una baja del 0,78 por ciento, a 3,0412 unidades por dólar la venta. (Traducido por Ricardo Figueroa; editado en español por Hernán García)