Ganancia chilena SQM cae 11,5 pct 1er trim en medio escándalo desvíos fondos a campañas

martes 19 de mayo de 2015 23:03 GYT
 

SANTIAGO, 19 mayo (Reuters) - La minera chilena SQM, sumida en un escándalo por acusaciones de financiamiento ilegal de campañas políticas, reportó la noche del martes una caída interanual en sus ganancias del 11,5 por ciento en el primer trimestre, debido a menores ingresos.

SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, obtuvo una utilidad neta de 71,7 millones de dólares entre enero y marzo de este año, equivalente a 0,27 dólares por ADR.

Los ingresos de la compañía sumaron 387,5 millones de dólares en el primer trimestre, inferiores en un 27,4 por ciento a los registrados en igual lapso del año pasado, afectado por un menor desempeño de su negocio de cloruro de potasio.

El margen bruto de SQM alcanzó 130,7 millones de dólares (33,7 por ciento de las ventas) entre enero y marzo.

"A pesar de que los resultados del primer trimestre fueron menores a lo esperado, los márgenes fueron altos. Los ingresos se vieron afectados por débiles volúmenes de venta de cloruro de potasio debido a atrasos", dijo Patricio de Solminihac, gerente general de SQM.

"Los volúmenes de venta serán significativamente más altos en los próximos trimestres del año, pero aun así es probable que los volúmenes de venta de este año sean menores que los vistos en 2014", estimó el ejecutivo.

SQM identificó en marzo unos 11 millones de dólares en pagos asignados entre 2009 y 2014 por su ex gerente general que no cumplirían con los requerimientos de la autoridad tributaria, en medio de una pesquisa de la fiscalía chilena por desvíos de fondos de empresas a campañas políticas.

"La compañía ha estado respondiendo a numerosas consultas de parte de las autoridades chilenas (...) Estamos tratando todos estos temas seriamente, y continuaremos trabajando de manera diligente junto a nuestros asesores legales y tributarios para colaborar con las autoridades", dijo De Solminihac. (Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)