Bolsas de Asia retroceden, pero PIB optimista de Japón impulsa al Nikkei

miércoles 20 de mayo de 2015 03:21 GYT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 20 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el miércoles después de una jornada dispar en Wall Street, aunque el reporte de un crecimiento económico mejor que lo esperado en Japón impulsó al Nikkei a un máximo en 15 años.

El dólar escaló a un máximo en dos meses contra el yen gracias a unos datos optimistas de viviendas en Estados Unidos, y el euro se mantenía presionado por las expectativas de que el Banco Central Europeo podría aumentar sus compras de bonos, sumado a las preocupaciones sobre Grecia.

Atenas no hará un pago al Fondo Monetario Internacional que vence el 5 de junio si no hay un acuerdo con sus acreedores para entonces, dijo el miércoles el portavoz parlamentario del Gobierno.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,2 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,9 por ciento a un nuevo máximo en 15 años luego de que datos mostraron que la economía nipona creció a una tasa anualizada de un 2,4 por ciento en el período enero-marzo. Ese fue su ritmo más acelerado en un año, superando el pronóstico promedio de una expansión del 1,5 por ciento.

Wall Street exhibió un desempeño dispar el martes. El promedio industrial Dow Jones anotó una leve ganancia para cerrar en un máximo histórico, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 bajaron, aunque este último tocó un máximo intradiario.

Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron en abril a su mayor nivel en casi siete años y medio y los permisos para futuras edificaciones también aumentaron con fuerza, ofreciendo una luz de esperanza para una economía que tiene dificultades para recuperar el impulso tras un primer trimestre débil.

El euro se debilitaba tras caer más de un 1 por ciento frente al dólar en la sesión anterior, principalmente por los comentarios del miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo Benoit Coeure, que dijo que el BCE podría aumentar "moderadamente" su programa de compra de bonos en mayo y junio, y, posiblemente, en septiembre.   Continuación...