Petrobras dice que pagará aranceles adicionales cuando se comercialicen yacimientos

miércoles 20 de mayo de 2015 09:41 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 20 mayo (Reuters) - La estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA dijo el miércoles que deberá pagar por derechos a crudo adicional hallado en áreas que compró al Gobierno en el 2010 sólo cuando declare los yacimientos como comercialmente viables.

Eso significa que no hay una fecha programada para el fin de las negociaciones con el Gobierno sobre cómo fijar el precio de cualquier derecho petrolero más allá de los 5.000 millones de barriles ya comprados, dijo Petrobras en un comunicado al regulador.

A los inversores les preocupa que Petrobras sea forzada a pagar más, pese a que el aumento de la deuda, el retraso de la producción y la caída de los precios del petróleo han reducido su liquidez y la han obligado a realizar recortes de inversiones.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más transadas de la compañía, perdieron un 6,3 por ciento el martes, su mayor declive diario en 3 meses y medio, por preocupaciones de que el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, esté presionando a la firma para que desembolse el pago este año.

La agencia de noticias local Estado dijo el martes que el pago podría llegar hasta los 20.000 millones de reales (6.600 millones de dólares). Un representante de Petrobras declinó comentar sobre el posible valor del desembolso.

Petrobras dijo que la decisión final sobre el arancel que tendrá que pagar por cualquier hallazgo sobre el nivel de los 5.000 millones de barriles también se tomará sólo después de que los volúmenes de los yacimientos comerciales sean certificados y revisados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

(1 dólar = 3,03 reales brasileños) (Reporte de Jeb Blount. Editado en español por Patricio Abusleme)