Bolsa chilena cae presionada por títulos de SQM y LATAM Airlines

miércoles 20 de mayo de 2015 15:43 GYT
 

SANTIAGO, 20 mayo (Reuters) - La bolsa chilena cayó el miércoles, presionada por la fuerte baja de los títulos de la minera SQM y de LATAM Airlines, en medio de un retroceso generalizado de los mercados, que esperaban por la minuta de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

* El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, descendió un 0,54 por ciento, a 4.057,94 puntos, mientras que el indicador general IGPA cedió un 0,51 por ciento, a 19.699,86 unidades.

* Los mercados globales esperaban con cautela la publicación de las minutas de la reunión de abril de la Fed, la que reveló finalmente que muchos funcionarios consideraron que sería prematuro subir las tasas de interés en junio.

* A nivel local, entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones serie B de la minera SQM, que bajaron un 4,03 por ciento, a 12.248 pesos.

* La caída de SQM, sumida en un escándalo por acusaciones de financiamiento ilegal de campañas políticas, ocurrió luego de que la empresa reportó la noche del martes una caída interanual del 11,5 por ciento en su ganancia del primer trimestre.

* En tanto, los papeles del grupo LATAM, integrado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, cayeron un 3,98 por ciento, a 5.301,60 pesos, ante un retroceso del real frente al dólar y ventas de fondos externos, dijeron operadores.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 107,5 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 604,50 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)