Bolsa de Brasil cierra con pérdidas y cae bajo 55.000 puntos

miércoles 20 de mayo de 2015 18:15 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 20 mayo (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró su tercera sesión consecutiva de pérdidas el miércoles, presionada por las acciones de los bancos y mientras los operadores se concentraron en noticias relacionadas al ajuste fiscal local y las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa paulista cayó un 1,08 por ciento, a 54.901 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 8.300 millones de reales.

* Especulaciones sobre que un posible aumento a la tributación de los bancos y el fin del mecanismo de Intereses Sobre Capital Propio estarían entre las medidas de ajuste fiscal del gobierno federal que presionaron al sector financiero y a otras acciones que tienen un importante peso en el índice.

* En la víspera, el ministro de Hacienda Joaquim Levy dijo que la aprobación del proyecto en el Congreso representará un voto de confianza del Poder Legislativo a la actual política económica.

* La divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos proporcionó algo de respaldo al Bovespa, dijeron estrategas en renta variable, pero posteriormente se reanudaron las ventas.

* Los funcionarios de la Fed dijeron que sería prematuro subir las tasas de interés en junio y que un avance de la inflación era contrarrestado por un debilitado mercado laboral y datos flojos de la economía, según las minutas de la reunión de abril del banco central estadounidense.

* Las acciones de los bancos Bradesco e Itaú Unibanco perdieron un 2,51 y un 1,78 por ciento, respectivamente, en tanto los títulos del Banco do Brasil cayeron un 0,95 por ciento y los de Santander Brasil bajaron un 0,41 por ciento.

* Los papeles de Petrobras tuvieron una sesión volátil y cerraron con mermas. La compañía podría ser obligada a publicar nuevamente sus resultados del primer trimestre del 2015, si se comprueba que incluyó en las cifras valores de operaciones que se realizaron después de marzo, dijo el presidente del regulador local, la CVM.

* En el mercado de divisas, el real cerró con un alza de un 1,24 por ciento, a 3,0035 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)