Petrolera estatal de Uruguay dice suelo podría tener petróleo y gas

jueves 21 de mayo de 2015 10:18 GYT
 

MONTEVIDEO, 21 mayo (Reuters) - La petrolera estatal uruguaya, Ancap, dijo que el país podría tener reservas de petróleo y gas en su suelo, de acuerdo con un estudio de la australiana Petrel Energy Limited.

Los resultados de la certificación indican que en las áreas de Salto y Piedra Sola -al centro y noroeste del país- habría presencia de petróleo en un 62 por ciento y de gas en un 38 por ciento, considerando los 597 kilómetros de información sísmica en dos dimensiones que se disponen.

La estimación más optimista arroja recursos de hasta 910 millones de barriles de petróleo y 3.105 billones de pies cúbicos de gas, considerando un factor de recuperación de un 30 por ciento.

"Nosotros, de acuerdo a información que tenemos, creemos que todo eso es posible porque, entre otras cosas, (contamos con) la posibilidad de tener esa riqueza en Uruguay en tierra a profundidades relativamente someras de entre 1.500 y 2.000 metros", dijo el miércoles el presidente de Ancap, José Coya.

La primera certificación, realizada en enero , había arrojado mayores existencias de petróleo pero no había identificado el potencial gasífero.

Petrel Energy Limited es accionista del 51 por ciento de Schuepbach Energy Internacional (SEI), cuya filial en Uruguay dispone de estudios de exploración de hidrocarburos en ambas zonas y planea realizar un total de cuatro pozos exploratorios entre 2015 y 2017.

Uruguay, neto importador de petróleo, consume unos 50.000 barriles de crudo por día, por lo que el descubrimiento representaría 22 años de autoabastecimiento en un escenario medio de 404 millones de barriles.

Por otra parte, el país sudamericano lleva adelante la construcción de una regasificadora marítima con una capacidad de producción de hasta 10 millones de metros cúbicos por día. Sin embargo, la obras se encuentran detenidas por problemas con su contratista.

(Reporte de Malena Castaldi. Editado en español por Lucila Sigal)