Banco Central de Colombia inicia reunión, dejaría estable tasa por noveno mes

viernes 22 de mayo de 2015 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 22 mayo (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia comenzó el viernes su reunión mensual en la que mantendría sin cambios su tasa de interés, por noveno mes consecutivo, enfrentado al dilema de un aumento de las expectativas de inflación en una economía que se desacelera.

La autoridad monetaria del país dejaría estable su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento, de cumplirse el pronóstico unánime de un sondeo de Reuters.

Los analistas tampoco esperan medidas adicionales del encuentro.

La reunión se realiza a dos semanas de que el organismo emisor presentó su informe trimestral, en el que redujo su previsión de crecimiento económico para este año a un 3,2 por ciento como cifra más probable, desde un pronóstico previo de un 3,6 por ciento, en su segunda revisión a la baja.

Miembros del banco han calificado como ordenada la desaceleración de la cuarta economía de América Latina y han planteado que recortar la tasa de interés jugaría en contra del creciente desequilibrio de las cuentas externas del país, en el que el déficit en la cuenta corriente se profundizó a un 5,2 por ciento del PIB, desde uno de 3,2 por ciento en el 2013.

El banco elevó también su pronóstico de inflación para este año a cerca de un 4 por ciento, el límite superior del rango que estableció como meta para este año, cuando el mes pasado esperaba que se aproximara a un 3 por ciento.

"Las precisiones que el banco y los codirectores han hecho en el último mes sobre la economía no dan pie para cambiar esa visión de estabilidad en la tasa de interés sustancialmente, sobre todo teniendo en cuenta que la última decisión fue unánime", dijo Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas del holding Corficolombiana.

Ante el dilema por las expectativas de inflación y del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas calculan que el Banco Central mantendrá sin cambios su tipo referencial al menos durante lo que queda del año. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)