Bolsa brasileña sube leve pese a presión de sector bancario

jueves 21 de mayo de 2015 12:12 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 21 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña mostraba una ligera subida el jueves, apoyada en la recuperación de las acciones de Petrobras y Vale que ayudaba a contrarrestar la preocupación por posibles medidas fiscales, que golpeaba al sector bancario y a Ambev.

* El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 0,16 por ciento, a 54.988,02 puntos. El volumen negociado superaba los 2.000 millones de reales.

* El escenario fiscal atraía la atención de operadores e inversores, particularmente a partir de nuevos reportes acerca del posible aumento de impuestos a los bancos.

* Las acciones de Itaú Unibanco, Bradesco y Banco do Brasil caían entre un 1,8 y un 2,5 por ciento, por temores por el impacto que podría tener en sus resultados que el Gobierno incluya entre las nuevas medidas fiscales la extinción del mecanismo de intereses sobre capital propio y el aumento de la contribución social sobre la utilidad neta, como publicaron algunos medios.

* En cambio, las acciones de Ambev subían un 0,16 por ciento, afectadas también por especulaciones relacionadas con los intereses sobre capital propio. Un informe de diciembre del BTG Pactual estimaba una caída del 14 por ciento en las utilidades de la compañía si se terminaba ese mecanismo.

* Las acciones de Petrobras rebotaban con fuerza después de tres sesiones consecutivas con caídas, con alzas de más del 4,5 por ciento. El diario Folha de Sao Paulo publicó sin citar fuentes que la petrolera asumirá formalmente el compromiso de aplicar los precios del mercado a la venta de combustibles.

* Los títulos de Vale también buscaban dejar atrás una racha de siete pérdidas, con ganancias de más del 2 por ciento pese a una caída en los precios del mineral de hierro. (Editado en español por Hernán García)