Moneda peruana cierra con mayor alza porcentual de casi dos meses ante vencimiento contratos

jueves 21 de mayo de 2015 14:46 GYT
 

LIMA, 21 mayo (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves con su mayor alza porcentual diaria de casi dos mes debido al vencimiento de contratos a futuro de venta por una caída global del dólar tras la difusión de una serie de débiles datos de la economía estadounidense.

* El sol ganó un 0,25 por ciento, su mayor avance porcentual diario desde el 23 de marzo, a 3,145/3,146 unidades por dólar frente a las 3,152/3,154 unidades del miércoles.

* Con el resultado de la jornada, la moneda local registra una caída del 5,57 por ciento en lo que va del año.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, retrocedía un 0,14 por ciento luego de que un dato mostró un alza en el número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo la semana pasada.

* "El mercado local operó en función a los vencimientos de contratos a futuro, sin embargo los flujos corporativos de demanda (de dólares) compensaron estos influjos y nuevamente el dólar encontró soporte", dijo un agente de cambios.

* Los bancos vendieron dólares ante el vencimiento de contratos a futuro con inversores extranjeros, mientras que algunas empresas cambiaron divisas por soles para el pago de sus obligaciones.

* Otros clientes corporativos aprovecharon el nivel del tipo de cambio para comprar el billete verde.

* La moneda peruana en ese contexto se negoció entre las 3,145 y las 3,153 unidades por dólar.

* En la sesión vencieron swaps cambiarios por 180 millones de soles, mientras que el Banco Central colocó swaps por 245 millones de soles, con una tasa promedio de 0,03 por ciento.

* El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 3,154/3,155 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)