Bolsa de Brasil sube por primera vez en la semana impulsada por acciones de Petrobras

jueves 21 de mayo de 2015 17:54 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 21 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el jueves con su primer avance en la semana, gracias a que una recuperación de las acciones de la estatal Petrobras y un alza de los títulos del sector educación compensaron la baja de los papeles de compañías bancarias.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con una ganancia de un 0,38 por ciento, a 55.112 puntos, después de acumular una merma de un 4,1 por ciento en las tres sesiones previas. El volumen de negocios en la jornada del jueves fue de 6.900 millones de reales.

* Las acciones de bancos con un peso importante en el Bovespa fueron presionadas por nuevos reportes en los medios sobre que el aumento de la tributación al sector y el fin del mecanismo de Intereses Sobre Capital Propio serían parte de las medidas que buscan controlar las cuentas públicas.

* Los títulos de Itaú Unibanco cayeron un 1,21 por ciento, los de Bradesco perdieron un 1,72 por ciento y los de Banco do Brasil cedieron un 1,6 por ciento.

* Mientras, los papeles de Petrobras vivieron una tregua luego de tres sesiones consecutivas de bajas, y sus acciones comunes subieron más de un 5 por ciento luego de que el diario Folha de S.Paulo informó, sin citar fuentes, que la estatal asumirá formalmente el compromiso de vender combustibles a precios de mercado.

* Las acciones de Kroton Educacional y Estácio Participações registraron ganancias, un día después de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó fondos para cursos de educación a distancia.

* Los títulos preferenciales de la minera Vale subieron cerca de un 1,6 por ciento, a pesar de una nueva baja en los precios al contado del mineral de hierro en China. Los papeles preferenciales habían cedido un 13 por ciento en las siete sesiones previas hasta el miércoles.

* En el mercado de divisas, el real cerró con una depreciación de un 1,30 por ciento, a 3,0426 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)