ACTUALIZA 1-Déficit comercial de Colombia casi se cuadruplica en marzo

jueves 21 de mayo de 2015 17:56 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTÁ, 21 mayo (Reuters) - Colombia casi cuadruplicó el déficit en su balanza comercial de marzo a 1.014,8 millones de dólares, por el desplome de las exportaciones como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó el jueves el Gobierno.

La cuarta economía de América Latina había reportado un déficit comercial de 275,9 millones en el tercer mes del año pasado.

El desbalance en marzo resultó de importaciones por 4.416,9 millones de dólares y exportaciones por 3.402,1 millones de dólares, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

Mientras el valor de las compras externas se contrajo un 5,5 por ciento interanual en marzo, el de las exportaciones se desplomó un 22,8 por ciento.

La fuerte caída de las exportaciones colombianas se debe al menor valor recibido de las ventas de petróleo y sus derivados, ante la disminución de los precios internacionales del crudo con respecto al año anterior.

El petróleo es el principal generador de ingresos para la economía colombiana por exportaciones, impuestos y regalías.

El saldo en rojo de las cuentas externas es la principal vulnerabilidad de la cuarta mayor economía de América Latina, que vio crecer su déficit en cuenta corriente a un 5,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 -una cifra que según el Banco Central se mantendría este año-, desde uno de 3,2 por ciento del PIB el año previo.

En tanto, el déficit comercial del país en el primer trimestre se disparó a 4.047 millones de dólares, desde uno de 590,4 millones en el mismo periodo del año pasado.

La variación resultó de importaciones por 13.463,2 millones de dólares entre enero y maro y exportaciones por 9.416,2 millones de dólares.

Mientras el valor de las importaciones bajó un 4,4 por ciento en el primer trimestre, las exportaciones se desplomó un 30,2 por ciento, precisó el DANE. (Reporte de Nelson Bocanegra)