ACTUALIZA 1-Superávit comercial Argentina cae 69,2 pct interanual en abril

viernes 22 de mayo de 2015 15:50 GYT
 

(Añade detalles y cita)

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - El superávit comercial de Argentina sufrió una caída del 69,2 por ciento en abril en la medición interanual al totalizar 252 millones de dólares, debido mayormente a la caída de los precios globales de granos y derivados, mostrando un dato que se ubicó muy por debajo de la estimación de analistas privados.

El menor superávit implica un duro golpe para una economía que necesita dólares para impulsar una actividad que está estancada, y para mantener a raya la alta inflación.

Según el informe difundido por el ente oficial de estadísticas Indec, en abril Argentina registró exportaciones por 5.231 millones de dólares e importaciones por 4.979 millones.

"El menor valor exportado (-19 por ciento) con respecto al mismo mes del año anterior es consecuencia exclusiva del descenso de los precios (...) Si en este período hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de 1.002 millones de dólares", de acuerdo con el reporte.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero de porotos de la oleaginosa y el cuarto de maíz, todos productos cuyos precios se derrumbaron en los mercados internacionales en el último año.

Alimentos, granos y manufacturas de origen agropecuario representan el 62 por ciento de las ventas de Argentina al exterior, mientras que los bienes de capital y los bienes intermedios predominan entre las importaciones.

Un 28 por ciento de las exportaciones estuvo destinado al bloque regional Mercosur, que fue también el principal proveedor de bienes importados, con un 25 por ciento.

Los especialistas consultados por Reuters esperaban en promedio un saldo positivo de 663 millones de dólares para el cuarto mes del año.

En marzo de este año el superávit comercial del país sudamericano fue de 43 millones de dólares, y en abril del 2014 había sido de 818 millones de dólares. (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Hernán García)