Tasa interbancaria argentina se dispara hasta 35 pct por feriado y huelga

viernes 22 de mayo de 2015 16:07 GYT
 

* Fuerte estampida en tasas preocupa a operadores

* Mercado afectado por próximo feriado y huelga bancaria

* Bolsa cae liderada por firmas energéticas

BUENOS AIRES, 22 mayo (Reuters) - Las tasas interbancarias de Argentina subieron abruptamente el viernes unos 1.200 puntos básicos por la falta de liquidez que generó una extensa inactividad del sector para los próximos días, dijeron operadores.

Agregaron que en los préstamos entre entidades líderes se marcó un nivel firme de hasta un 35 por ciento anual por el feriado nacional del lunes y una posterior huelga de trabajadores bancarios por 48 horas en reclamo de mejoras salariales y menor presión tributaria.

Los temores a eventuales problemas en la compensación de fondos, durante la semana que viene, alentaron a la firme alza en las tasas.

Recién sobre el cierre de la actividad financiera, la tensión en los préstamos interbancarios cedió ligeramente.

"Fue muy claro, la tasa la puso el (banco) que tenía plata y podía afrontar tantos días complicados. El mayor problema está en saber que sucederá con la cámara compensadora (de fondos)", sintetizó un agente de mesa de la banca privada, al considerar que la actividad normal recién se dará el jueves venidero.

Por su parte, la bolsa argentina se destacó con una caída liderada por sociedades del segmento energético, en un mercado selectivo en general.   Continuación...